¿Qué tipo de yoga hacés?

Es una pregunta que escuchamos frecuentemente, ante una variada oferta de denominaciones, desconocidas para el principiante; Kundalini yoga, Ashtanga, Ashtanga Vinnyasa, Método Iyengar, Yoga terapéutico, por mencionar sólo las más conocidas.

Según su definición, Yoga es Uno; “unión, conjunción, esfuerzo, conjunción, suma”.

Es el nombre genérico de distintos senderos de unificación y de transformación del cuerpo físico, la mente y la conciencia.

El concepto Yoga se refiere al conjunto de técnicas y preceptos filosóficos que crecieron en la India durante varios milenios.

De la India a Occidente, llega básicamente el Hatha Yoga, que es el yoga psicofísico, variando el estilo o método de impartirlo, según distintas líneas y/o Escuelas.

 

Ramas originales del Yoga

Dentro de los senderos mencionados más arriba, hay cinco originales y clásicos, adaptables a los temperamentos de los distintos adeptos.

HATHA YOGA: Actúa sobre el cuerpo físico, en unión con los planos mental y emocional.

Se puede adaptar a las distintas edades y requerimientos, desde sus formas más intensas y enérgicas a las más suaves y meditativas, partiendo de los mismos principios básicos, que tienen  siglos de antigüedad.

RAJA YOGA: conocido como el yoga de la meditación, orientado a conocer y trascender el plano mental.

JÑANA YOGA: búsqueda orientada a través del estudio, el conocimiento intelectual y la discriminación.

KARMA YOGA: conocido como el yoga de la acción desinteresada, orientado hacia la búsqueda ética y de la acción sobre el mundo. Su referente máximo fue Mahatma Gandhi.

BHAKTI YOGA: es el yoga de la devoción, orientado a temperamentos religiosos en su búsqueda de unión con lo Divino.

YOGA INTEGRAL: En el siglo XX, el maestro y pensador Sri Aurobindo desarrolló la síntesis de las cinco ramas con esta denominación, y las puso en práctica en el ashram Auroville.

 

Breve glosario yóguico para saber elegir tu clase

Entonces, ya sabemos que no hay distintos “yogas” sino que, en Occidente, estamos dentro del gran sendero del hatha yoga. Lo que hay son distintos “estilos, técnicas, métodos, e incluso tendencias.

Método Iyengar: desarrollado por el Maestro B.K.S Iyengar, en el siglo XX, en vista de las dificultades de los occidentales para realizar las asanas (posturas clásicas del hatha yoga). Se distingue por el uso de elementos como cuerdas, soportes, ladrillos, arneses, etc.  para su correcta realización.

Ashtanga Vinnyasa Yoga:  desarrollado por el Maestro T. Krishnamacharya, en el sur de la India a fines del siglo XIX. También conocido por estilo Myosore, está basado en series fijas, muy dinámicas enérgicas. Fue ampliamente difundido en Occidente por Sri. K. Pattabhi Jois, y el más conocido por ser practicado por figuras como Madonna o Sting, entre otros.

Kundalini Yoga: desarrollado por Yogi Bhajan, hace hincapié en la activación de la energía vital a través de ejercicios de respiración, así como en el aspecto devocional del yoga, proveniente de la religión sikh, una de las más divulgadas en la India.

Bikram Yoga: Desarrollado por el controvertido Yogiraj Bikram Chaundri en EEUU. Estilo dinámico que se caracteriza por ser realizado a altas temperaturas, para la eliminación de toxinas.

Power Vinnyasa Yoga: estilo ecléctico y actual de hatha yoga, emparentado con lo deportivo y espectacular. Requiere un excelente estado físico para ser practicado.

 

Especialidades en Yoga

Son técnicas y fusiones, creadas en Occidente, que contemplan distintas necesidades y circunstancias de las personas en la vida urbana y moderna, ya que tienden a reducir el estrés y mejorar la calidad de vida, por ejemplo: yoga en el ámbito laboral, yoga para niños, yoga para embarazadas, yoga para la tercera edad.

Yoga terapeútico: se denomina así a la forma de practicar hatha yoga orientada a mejorar el bienestar físico, mental y emocional del practicante. Es tal vez la forma más difundida hoy en día, dentro de una sociedad altamente estresada y con necesidad de soluciones alternativas con respecto a la salud.

Yoga Nidra: Técnica de proyección o sugestión mental, que trabaja con visualizaciones en estado de relajación profunda. Por lo general, asociada a la práctica del hatha.

Mantra Yoga: Técnica que trabaja con sonidos y mantras para la relajación de la mente y las emociones, o también como práctica meditativa. Suele haber reuniones a tal efecto, que se denominan kirtans.

 

SABER MÁS: Si querés saber más solicita un ejemplar gratis de Acercarse a Yoga, en formato PDF a info@yogasalud.com.ar