Tipos de Yoga

¿Qué tipo de yoga hacés? 

 

Es una pregunta que escuchamos frecuentemente hoy en día, ante una variada oferta de clases.

Se suelen escuchar las siguientes denominaciones que son desconocidas para el principiante, y muchas veces también para el practicante:

Bikram yoga, kundalini yoga, asthanga yoga, vinnyasa yoga, método Iyengar, yoga terapéutico, yoga tántrico, meditación,  entre otros.

Según su definición Yoga es UNO, y tiene acepciones como "unión, conjunción, esfuerzo, ocupación, suma"

 El concepto yoga se refiere al conjunto de técnicas y preceptos que crecieron en la India durante varios milenios. Es un nombre genérico de distintos senderos de "unificación" y de transformación del cuerpo físico, la mente, y la consciencia.

Básicamente lo que practicamos en Occidente es Hatha Yoga, el yoga psico-físico,variando el estilo o método de impartirlo. Pero yoga es UNO

 

Las ramas del Yoga

Dentro de esos senderos mencionados más arriba, se diferenciaron cinco principales: adaptables a los diferentes temperamentos de los adeptos.

  • Jñana yoga, la búsqueda está orientada a través del conocimiento intelectual y la discriminación

  • Karma yoga, o yoga de la acción desinteresada, orientado hacia la búsqueda ética y de acción en el mundo

  • Raja yoga, orientado a conocer y trascender el plano mental, por medio de la Meditación

  • Bhakti yoga, o yoga de la devoción, orientado a temperamentos emocionales y religiosos en su búsqueda de unión con lo Divino.

  • Hatha yoga, yoga que actúa sobre el cuerpo físico, y une el plano físico con el mental.

    El hatha yoga se puede practicar de un modo más enérgico, o más suave, más intenso físicamente o más meditativo, pero siempre partiendo de los mismos principios básicos, que tienen milenios de antigüedad

  • Yoga Integral.Síntesis de las cinco ramas clásicas del yoga, pensado y desarrollado por el maestro Sri Aurobindo, en el siglo XX, plasmado en sus monumentales obrasSíntesis del Yoga, y La Vida Divina

 

 

 

Entonces es importante saber que no hay distintos yogas, sino que estamos dentro
del gran sendero del hatha, lo que hay son distintos "estilos, técnicas, y/o métodos"

 

 

 

Tipos y estilos de yoga que se practican hoy en día. 

 

¿Cómo saber elegir un tipo de yoga? Pequeño glosario para aclarar conceptos:

  • Hatha yogaes el gran tronco del yoga físico. 

  • Método, es un conjunto de técnicas, creadas por un Maestro, para llevar a cabo la práctica, por ejemplo el Método Iyengar. Desarrollado B.K.S.Iyengar, en vista a las dificultades de los occidentales para realizar las asanas. Se caracteriza por el uso de elementos, como cuerdas, soportes, ladrillos entre otros, para la correcta realización de las posturas .

  • Estilo,es una forma establecida por un Maestro o una Escuela de yoga, por ejemplo el 

  • AshtangaVinyasa Yoga. Estilo basado en series fijas y dinámicas, muy enérgico, desarrollado por Sri T.  Krishnamacharya. Es originario de Myosore, sur de la India, y difundido por su discípulo Sri. K PattabhiJois. 

  • Bikram yoga. Estilo de hatha yoga desarrollado por YogirajBikramChaundri. Es un estilo dinámico basado en series que se caracteriza por ser realizado en temperatura alta y constante para estimular la depuración de toxinas. Está muy difundido en EEUU .

  • Kundalini yoga. Estilo de yoga que hace hincapié, a través de sus técnicas, en el desarrollo de la energía vital, o kundalini, centrándose en la apertura de los Chakras, o centros vitales. Aunque cabe aclarar que todo método o estilo yóguico trabaja sobre la energía vital.

  • PowerVinyasa Yoga.Estilo ecléctico y actual de hatha yoga, muy difundido en EEUU, basado en series rápidas y muy enérgicas,  emparentado con lo deportivo. Requiere de un excelente estado físico previo para ser practicado.

 



Estilo, Otra acepción de Estilo tiene que ver con la forma en particular que cada instructor o profesor, transmite un método, técnica o "estilo" en particular

 

  • Escuela de Yoga, grupo de personas que siguen a uno o más maestros que practican un método y/o estilos

  • Especialidades en Yoga: técnicas dirigidas hacia necesidades específicas, por ejemplo, yoga para embarazadas, yoga antiestress para el ámbito laboral, yoga para niños, yoga para la tercera edad.

Son más que nada adaptaciones occidentales del hatha yoga, contemplando las distintas necesidades y circunstancias de las personas en la vida urbana y moderna. No existen en el yoga original.

 


Otras denominaciones comunes

  • Nidra Yoga. Técnica de proyección, o sugestión mental que trabaja con visualizaciones, asociada a la práctica del Yoga

  • Mantra Yoga. Técnica que trabaja con el sonido, o mantras para controlar la mente, asociada a la práctica del yoga

  • Yoga dinámico. Forma o manera de dictar una clase de yoga

  • Yoga suave. Forma o manera de dictar una clase de yoga

  • Yoga meditativo estático. Forma o manera de dictar una clase de yoga, basándose en la concentración que lleva a la meditación

  • Yoga terapéutico. Estilo de practicar el hatha yoga orientado a mejorar el bienestar físico, mental y emocional del adepto. Es tal vez la forma más difundida hoy en día, y que más alcance tiene dentro de una sociedad altamente estresada y con necesidad de soluciones alternativas con respecto a la salud

  • Yogaterapia. Se denomina así a la práctica del yoga terapéutico, como método de desarrollo personal, y como complemento de la medicina tradicional, la medicina ayurvédica (medicina del India) y otras terapias. 


© Silvana Redondo 2012